martes, 9 de junio de 2009

Periodismo Deportivo - Padel.

Los comienzos del periodismo deportivo han marcado un antes y un después en lo que historia del deporte se refiere, en una fotocopia de Andrés López, y Mariano Hernán López, nos marcan, y detallan muy específica y claramente el contexto en el cual el periodismo dividido en sus ramas, grafico, televisivo y radiofónico, se encuentra sumergido.
Estos autores, nombrados anteriormente, dejando de lados las anécdotas que vivieron cada uno de los “monstruos” de la radio, televisión y grafica, nos hacen sumergir en la vorágine del deporte, en la ida y vuelta de las grandes empresas, y en el vaivén de los negocios de estas mismas también.
Por otro lado el autor, Levinsky, nos destaca más detalladamente las distintas clases de periodistas que hay, que son los intelectuales y los opinators de hoy en día, ya que se dice que este periodismo debe tener a grandes profesionales que manejen distinta clase de información relacionado, porque no, con los distintos aspectos sociales, políticos, etc.
Según Matias Mor Roig, la aparición de lo que fue el diario Olé selló la fortaleza de lo que periodismo grafico en si se denomina, acompañado por grandes periodistas, y así en comunión con otros, han levantado al periodismo deportivo en este aspecto.
En fin estos distintos autores que recorrimos en distintas clases, nos hacen ver de una manera mas clara y concisa como fue el apogeo de periodismo deportivo, el porque de su nacimiento, los acontecimientos que marcaron a este, las denominaciones de los géneros deportivos, y el sin fin de la leyenda deportiva.
Como bien se dice esta clase de periodismo, debe manejar una conducta ya que no todo depende, o va a depender de lo que es fútbol en si, sino claro que de otras clases de disciplinas deportivas.
Para culminar y darle un cierre al periodismo deportivo en este trabajo, se debe dejar en claro que gracias a los grandes profesionales hoy podemos hablar, dialogar, y hasta discutir, en un bar, con amigos y desconocidos, de lo que es deporte, haciendo de un periodismo deportivo, mágico, ideal, en el cual esta todo permitido, dentro de lo que se llama profesional.
Un ítem a destacar fue es el gran mercado, el gran negocio de los deportes, que no solamente en el pasado sino que ahora también es y va a seguir siendo manejado por las grandes empresas.
Así como el pato, fue el primer deporte, que generó un gran revuelo a nivel nacional (1938), a lo largo de los años las distintas disciplinas fueron marcando las épocas en la que la sociedad vivía, acompañando en si su crecimiento. Como todos ya sabemos hubo un furor en aquellos años locos de los 90, donde al paddle se lo consideraba como un deporte no solamente de pasatiempo, sino como una práctica sumamente importante y que agrupaba a las grandes masas populares de la sociedad.
Es así como en descampados, se hicieron complejos deportivos, se empezaron a diagramar / disputar torneos competitivos entre ciudades, y dejando eso de lado, el fin de semana era optimo para una salida con amigos, a una cancha, para salir a pasar el rato y divertirse fuera de lo competitivo.
Hoy en día todo esto ha decaído, vemos canchas abandonadas, donde el pasto ha tomado gran fuerza en ellas, pero lo que no se ha perdido, es el espíritu y las ganas para con la cual salir a una cancha y pasar un buen rato entre amistades.
En fin este deporte tuvo su auge en esos años, lugar que ibas, lugar que encontrabas a alguien acompañado de su paleta y una pelotita; pero así y todo este deporte fue un acontecimiento a la vez desconocido para muchos, pero admirados, por pocos.
Para darle un cierre dentro de lo que deporte se define, el paddle, es lo siguiente al tenis, nada más y nada menos que sus variantes son, el campo de juego, las reglas y la paleta con la cual se juega, vale destacar también, que en su época, se han creado federaciones que hacen rico al deporte profesional, de allí que organizaciones se han manejado muy bien para que el país, se encuentre entre uno de las grandes potencias a nivel del paddle.
Unos de los tantos creadores de este deporte fueron Julio Menditeguy, Alfonso de Hohenlohe a nivel mundial.
El paddle no murió, en los barrios de las distintas ciudades, va a seguir latiendo, se ha contagiado mucho, las ganas de practicar el deporte, y estos complejos deportivos, han puesto a jugadores retirados, o en juego, para dictar clases a los más chicos, y así fomentar el crecimiento de estos en el paddle, y no solamente en este deporte solo, sino en la educación y desempeño de estos en la vida.
Como conclusión, que grande ha sido el descubrimiento del periodismo deportivo, sin éste, no podíamos haber entendido el significado de distintos deportes, y sus reglas, y mucho menos hemos salido de lo que es fútbol, y su ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario